SABEMOS QUE AINA SIGNIFICA COMPASIVA, BENÉFICA… AHORA NOS INTERESA SABER QUÉ SIGNIFICADO LE HAS DADO TU. ¿QUIEN ES AINA LOSANGE?
LOSANGE un nombre que saqué en la carrera cuando nos pidieron crear la imagen corporativa. Yo soy AINA ANDREU así que con las dos A hice un rombo, que en castellano antiguo (incluso en francés) ‘losange’ es rombo; relacionado también con los diamantes. Creo que es mi alter ego, la muñeca que uso para hacer todo lo que Aina no se atreve a hacer en su dia a dia, o no necesita. En mi día a día soy una persona hiper relajada, incluso con mis looks o mi manera de ser, pero tengo otra parte que viene de la familia materna, que es madrileña y está superestructurada. Entonces en ese rombo uno esa dualidad. El autoconocimiento es lo más importante de la vida, y llevarse a uno mismo al máximo nivel de uno mismo es mi objetivo. Soy una persona muy deep. AINA LOSANGE abarca toda mi gama creativa y me permite ser todo aquello que llevo dentro y que he admirado desde pequeña, como una spice girl (risas).
Investigando un poco sobre ti, encontramos que has atravesado varias crisis.
¿CUÁNTO TUVIERON QUE VER ESAS CRISIS EN LA PERSONA O ARTISTA QUE ERES HOY?
En 2016 tuve un brote psicótico y tuve una terapia muy intensiva con medicación y todo. Todo ese proceso largo me llevó a una depresión. Fueron 4 años de sanar y al acabar quede destrozada. Se acabó una relación , acabé la carrera de diseño de moda, terminé de trabajar como peluquera, me quedé sin mi piso y acabé en casa de mi madre en pandemia. Pero la viví como una oportunidad para hacer lo que a mi me gusta y comencé a pintar y luego a desarrollar un proyecto llamado LOSANGE CONCEPT e hice un bikini que se hizo viral y se vendieron muchísimos y de allí comencé hasta hoy. Mi objetivo en la vida es que me paguen por existir. No por ser más especial que el resto, pero creo que todo el mundo se merece hacer en su día a día y con tiempo lo que le gusta hacer y que eso le de dinero para vivir. Conseguir que lo que me gusta hacer valga dinero, es mi objetivo, monetizar mi creatividad.
¿QUE TAN FACIL ES SER TÚ MISMA Y ASPIRAR ALTO EN UNA ISLA COMO MALLORCA?
Tengo amigos que me apoyan muchísimo. Mallorca es un mundo ‘beige’, así que es muy complicado defender mi imagen desde aquí. Trabajo mucho en Madrid y allí es más fácil que la gente te comprenda. Pero también es cierto que cada logro que consigo aquí en Mallorca, me explota la cabeza. Sin ir más lejos, estar pinchando en la inauguración del estadio de SON MOIX, con un público en su mayoría masculino, y que ellos decidan contar conmigo me hace muy feliz. Os prometo que yo allí era como una niña pequeña con un chupa-chups (risas). También he estado en el Mallorca Live Festival, que son personas que han apostado por mí desde el principio. Llevo más de 15 años pinchando y son cosas que me hacen muy muy muy feliz.
Has vestido a AITANA, Marc Segui y Belén Aguilera, entre otros artistas
¿TE HA LLEVADO ESTO A OTRO NIVEL EN TU CARRERA?
100% SI. Cada trabajo que yo hecho con otro artista ha tenido una repercusión en mi carrera. Hicimos un team con algunos artistas más que queríamos conseguir vivir de lo nuestro y ese team nos ayudó a abrir puertas. Con Marc he trabajado como estilista y como directora creativa y a lo mejor no ha tenido la repercusión que yo esperaba, porque yo creía que eso podía darme una estabilidad económica. Pero esos dos años de trabajo me hicieron entender que si yo podía impulsar el proyecto de otra persona, con la que empatizaba a nivel 3000, ¿por qué no utilizo esto que llevo años estudiando y currando para mi propio proyecto? Yo estoy feliz por mis colegas, pero también necesito vivir de lo mio. Tuvo una repercusión superheavy sobre mi proyecto, y eso me dio mas power. Hace poco te vimos arriba de un caño de pole dance, ¿ES QUE NO PIENSAS PARAR? (risas) ¡Llevo 3 años haciendo pole y me encanta! Obvio que no puedo hacer barra y pinchar a la vez, pero me encantaría que en mi show hubiera más profesionales y poder llevar pole dancers. Yo he hecho aerobic profesional de niña y el pole me ayuda mucho porque es un deporte súper completo.
¿QUÉ PROYECTOS TIENES PARA ESTE AÑO?
No puedo dar mucha información, pero se vienen muchos festivales, con la nueva productora proyectándome finalmente a ser una DJ de festis. Todo lo que hago está relacionado. Diseño mis looks, hacemos vídeos y sesiones de fotos, y todo se ve reflejado en mi arte sobre el escenario.
¿QUÉ LES DIRÍAS A LOS EMPRENDEDORES PARA NO PERDER LAS GANAS Y EL ÁNIMO?
Que les entiendo perfectamente porque lo he vivido muchos años. A veces me sigue pasando, el síndrome impostor, salir del último bolo y pensar: ‘¿Y ahora?’, porque las fechas no están cerradas y no sabes lo que va a venir. Pero si realmente haces algo porque te gusta y porque te hace feliz: intenta que nada nada nada te chafe eso! El capitalismo es muy complicado para mantenerte ilusionado. Te obliga a pagar muchas cosas para tener un mínimo de salud mental y una vida digna. Todo eso a veces se come tus sueños de conseguir cosas. Pero se puede y hay personas que lo están demostrando todo el rato. No quiero hablar de dioses, pero RELS-B es el ejemplo más heavy de nuestra isla. Muchas veces te tienes que ir, moverte mucho, viajar pero forma parte de esto. Depende del nivel de ambición de cada uno.
¿CREES QUE A PARTIR DE ESTA ENTREVISTA LAS PERSONAS TE CONOCEN UN POCO MÁS?
Sí, seguro! Porque mi alter ego a veces es un poco fría o lo parece. Como soy muy perfeccionista y el personaje de las redes es muy contundente, me pasa que cuando la gente me conoce me dicen que no pensaban que era así: una persona normal, de calle y flexible. Me encanta hablar y hacer entrevistas, porque me hace mucho bien. Creemos que nuestra vida es lo que está pasando hoy y no es verdad; todo lo que has hecho ya existe y cuando hay tanto curro detrás está muy bien contarlo.