Hay drags de todos los colores y formas. Las que te hacen reír y las que se rien de ti. Las que cantan, bailan y hacen videoclips. Las bellas e inquietas y las que son un gran signo de pregunta. Las maduras, las niñatas y aquellas de las que nunca sabrás la edad. Las que te ponen una copa y las que te piden que les invites algo. Las que inspiran y las que no, las que sorprenden y te dejan sin palabras. Ella tiene mucho de todo esto. La conocemos desde hace tiempo, pero ¿la conocemos realmente? ¡Esta vez nos metemos en el universo de CHRIS MENTAL!
¿CUANDO NACE CHRIS MENTAL? ¿Y POR QUÉ TU NOMBRE?
Chris nació después de ‘Amnesia’, porque ese era mi primer nombre. Por el 2007/2008 en el Black Cat, por Gomila en Palma. Ojalá volvieran esos tiempos! Hacíamos pasacalles íbamos local por local pidiendo chupitos, un buen rollo. Con el tiempo comencé a trabajar en otros sitios y coincidí con un jefe de animación que me miraba y decía que no le gustaba el nombre, que me lo cambiara. Pero le dije: -‘Amnesia: condición mental de la memoria’, y dijo: -‘Ya lo tengo! ¡Te tienes que llamar Mental Chris!’. Yo le digo: ‘No cariño, Mental Chris no, me voy a quedar con Chris Mental’. Y así nació mi nombre actual, porque aún conserva algo de aquella que fui. La esencia siempre hay que conservarla.
¿CUAL ES TU MAYOR INSPIRACIÓN?
Yo creo que la inspiración en mi vida es mi madre; ver cómo ha tirado p’alante con la casa con sus hijos y tal es digno de admirar. Pero en el artisteo, fue una drag de aquí de Palma y es Sarah D’Lacy. Cuando empezamos en este mundo no salíamos a ningún lado, pero siempre mis amigas volvían del Black Cat y me contaban cómo lo había pasado. Y luego cuando estaba la Demence ponían flyers estilo postales y yo siempre me iba a coger aquellos donde salía la carita de la Sara, y a día de hoy es un de los pilar super importante en mi vida, somos super amigxs.
¿TE HAN APARECIDO HIJXS O PERSONAS QUE SE SIENTAN INSPIRADXS POR CHRIS?
Muchas personas se han acercado a decirme que se sienten inspiradas por mí. Sí que tengo hijas, pero es que no me acuerdo -”condición mental de la memoria”- (risas). Valery Pose, Florence y Sheena Queen. Siempre les diré: que cada una tiene que encontrar su punto fuerte y explotarlo al máximo, que sepan qué quieren hacer, a dónde quieren llegar y que no lo hagan por hacer. Yo por mucho tiempo que lleve, siempre aprendo algo, hasta de las nuevas. El drag está para compartir y no para competir. Cuando alguien viene a mi buscando inspiración, yo se ver en qué pueden ser buenas y potenciarlo.
¿ACEPTARÍAS UNA CONVOCATORIA A DRAG RACE?
Si, de hecho los castings anteriores se han puesto en contacto conmigo. Llegué a enviar mi material e hice el proceso de casting con mucha ilusión, tiempo e inversión. Pero después de ver lo que vi en las temporadas, según quien y según cómo, para la última edición reenvié el mismo material más mi último video clip ‘Tentación’. Pero ¿qué hay después? Creo que estos programas tienen que buscar qué más pueden dar los artistas. Yo estoy a favor de los concursos y por otro lado me la pela. Cada uno tiene su experiencia porque estos programas abren puertas realmente.
¿CÓMO VES A LA CHRIS DE HACE UNOS AÑOS? ¿TE ARREPIENTES DE ALGO?
¡Joper! He evolucionado muchísimo, tanto en show como en micrófono. A día de hoy todavía me pongo nerviosa. Me veo muy muy muy cambiada. Pero si miro para adelante diría lo mismo, porque esto es un aprendizaje constante. Y no me arrepiento de nada porque cada movimiento que hagas, por donde vayas y por dónde te muevas será aprendizaje también. Se trata de no volver a caer o tropezar con la misma piedra y poder coger otro camino, si acaso. Y te lo digo yo, que he tenido caídas. A la Chris del pasado le diria que sea como es, que ofrezca lo que tiene dentro para ofrecer, que disfrute del camino y adelante ¡ponte el pelucón maricón!
¿TIENES COSAS PENDIENTES?
Un Drag Race, un Benidorm Fest! (risas). Son cosas que me gustaría hacer. ¿Que pase o no pase? Eso ya es otra cosa. Pero también tengo que decir que ‘Virgencita de mi vida, que me quede como estoy’, porque en Palma estoy muy a gusto, con mi gente, con mi público, con los sitios donde trabajo, por los sitios donde he pasado y los que me quedan por pasar, por todo lo que venga. Sé perfectamente que estar donde estoy para mi ya es estar bien. El hacer reír a la gente es lo primordial para mi, yo me acuesto tranquila.