1.- EN QUÉ ETAPA DE TU VIDA DECIDISTE TRANSFORMARTE EN JESS DRAG Y COMENZAR A PERFORMAR?
De pequeña jugaba a travestirme, pero fue a partir de 2017, que comencé a maquillarme... ¡Era una circa! Y lo de presentarme frente al público fue de imprevisto. Recibí el llamado de un pub gay para tener una reunión porque les pareció superinteresante mi perfil. Y yo cagadísima de miedo porque nunca tuve la curiosidad por pisar un local LGTB. Así que fue mi primera vez como drag queen y luego como "hombre sis" en un sitio de ambiente. Llegué, me puse la peluca, dos pezoneras y salí... allí dije: '¡Ahora soy Drag Queen!'. Quitando la pandemia, Jess Drag tiene 4 añitos más o menos.
2.- HAY MUCHOS ESTILOS DE DRAG: COMEDY, DARK, PAGEANT, FASHION, BIG, SHADY, FISHY QUEEN ENTRE OTRAS. ¿CON CUAL TE IDENTIFICAS MAS ?
Creo que me desenvuelvo en varios sin pertenecer como tal. Muchos me dicen que soy muy 'comedy' pero yo no lo siento como tal, no pienso en hacerme la graciosa, sale. A la hora de coger el micro, también puedo ser un poco 'shady' con la gente, pero sin maldad. También tengo un poco de 'dark' porque me inspiro mucho en la oscuridad del mundo que nadie entiende... me gusta que nadie me entienda, que nadie pueda pillarme.
3.- POR QUÉ PIENSAS QUE HACE FALTA UNA JESS DRAG?
Jess no es un personaje, soy yo. Lo que me gusta de Jess es que no se basa en un local o en un show. Va sin miedo y sin vergüenza... expresa el arte en la calle. Hemos hecho cosas en la calle, como en la Fira del Ram, que fue maravilloso. Tú siempre vas con la mentalidad de que te van a insultar o que te van a dar un palizote (miedo que nos implantan) y luego te llevas sorpresas como que todo el mundo se acercaba a hacerse una foto y a preguntar qué hacíamos... yo no he tenido problemas a la hora de hacer drag en la calle.
4.-SABEMOS QUE PERTENECES A 'HOUSE OF THE XKIN', ¿QUÉ ES LO QUE TE SEDUJO DE LA PROPUESTA?
Me gusta la idea de 'casa' porque son personas que se unen para formar algo artístico, va más allá de ser una familia. Puedes crear tus proyectos y recibir apoyo directo, a su vez que te puedes apoyar emocionalmente en otros artistas amigos.
5.- EN EEUU HAY PROPUESTAS DE LEY QUE BUSCAN RESTRINGIR LOS SHOWS DRAG. ¿CREES QUE ALGO ASÍ PODRÍA SUCEDER EN ESPAÑA?
Creo que no pasaría algo así, pero si llegara ese punto nos uniríamos todas para manifestarnos en contra. Tienden a decir que el drag pervierte a los niños... ellos son el punto de inflexión. En España hay mucho a favor de nuestro arte. La ultraderecha gana fuerza porque la gente que le vota no está informada... hay mucha gente ‘cateta’. Yo no me meto en política, pero si me tengo que poner me pongo. ¡Yo saco la hoz y que vayan pasando! (risas)
6.- TE ATREVES A SOÑAR CON ALGO?
¡Sí! Siempre he querido sacar una canción con videoclip que sea muy de mi estilo. Inicialmente, un cover y luego alguna que también estoy escribiendo, que independientemente del resultado y la acogida del público, es algo más personal, para sacarme esas ganas.