A lo largo de nuestra vida, las personas LGBTIQ+ hemos enfrentado una serie de desafíos únicos en la búsqueda de amor y autoconocimiento, y nuestro comportamiento actual refleja un deseo de autenticidad, apertura a diferentes formas de entrega y la voluntad de desafiar las relaciones tradicionales.
En el pasado, muchxs nos hemos visto obligadxs a ocultar nuestra orientación sexual o identidad de género debido a la discriminación y la falta de aceptación social. Esto nos ha llevado a vivir en un estado de negación y/o represión de nuestro ‘yo’ verdadero, con el resultado de que manteníamos relaciones amorosas y sexuales en secreto y clandestinidad.
¿El resultado? Un profundo sentimiento de aislamiento, desesperación e infelicidad.
Sin embargo hoy, como comunidad, estamos adoptando una actitud más abierta y audaz en las relaciones. Esto se ve en la búsqueda de conexiones que surgen en momentos de autodescubrimiento o en la búsqueda de novedad y afecto. La apertura a diferentes formas de entrega significa que no deseamos restricciones ni limitaciones sociales en los vínculos.
Somos parte de un colectivo caracterizado por nuestra "mente abierta". Muchxs estamos dispuestxs a romper con las expectativas sociales y explorar relaciones 'poliamorosas', hasta experimentar con diferentes identidades de género y roles. Lo que los conservadores tachan de ‘promiscuo’, es para otrxs sentir la satisfacción de sus deseos cumplidos y una forma de relacionarse con el mundo.
Algunas ventajas de esta apertura es mejorar la capacidad de comunicar nuestros deseos y límites sexuales de manera honesta y ser más transparentes acerca de lo que necesitamos en una relación. Además, la variedad de experiencias íntimas puede enriquecer la vida sexual y ayudar a adquirir nuevas habilidades o técnicas.
Nuestros vínculos pueden evolucionar hacia la complicidad sin límites, traduciéndose en conexiones profundas y fuertes a medida que nos permitimos ser auténticxs y vulnerables.
#SISOY Fanzine cree y apoya la libertad, el autodescubrimiento, el desarrollo y el disfrute. Apostamos a crecer, cuestionar, desafiar y descubrir sin juicios ni prejuicios. En esta sesión quisimos reflejar algunas ironías, otras verdades y ciertos matices de un colectivo que busca la felicidad en tiempos de Grindr.