Que sea imposible que dos personas en el mundo coincidan con la misma prenda’, esa es la premisa de la diseñadora del momento. Finalista de Maestros de la Costura, de origen holandes y con raíces mallorquinas, Isabel Gomila viste con sus diseños a las celebridades más reconocidas. Su historia, su carrera y su futuro contados por ella misma en esta entrevista exclusiva. MEET HER!
¿CÓMO COMIENZA TU PASIÓN POR LA COSTURA?
Empieza con 4 o 5 años cuando estaba en la ducha. Comencé a jugar con una toalla y pensar ‘¡Uy! si uno está aquí y así puedo hacer una chaqueta’. Y así comenzó mi interés por saber cómo son los patrones de la ropa. Y cuando aparece Madona, por los 80 's, yo quería ser como ella. Luego llegó MTV con videoclips de música, mega vestuarios, efectos especiales y eso despierta en mí un interés brutal por lo que es moda. Así que mi madre me apuntó a una escuela de corte y confección, donde destacaba mucho. Y mientras crecía me hacía los trajes para ir a las raves, donde nunca pagaba nada porque pensaban que pertenecía al espectáculo. Era una drag queen más, una fantasía. Cuando saqué el carnet de conducir le pedí a un amigo que me acompañara, con mis gatos y me vine a Mallorca, comencé a trabajar como gogó y hacia vestuarios para mis compañeros. Así empecé en este mundo.
UNO DE TUS MAESTROS FUE JOSÉ MIRÓ ¿CÓMO FUE ESA EXPERIENCIA?
Le conocí cuando yo bailaba en el Sorbas, aquí en Mallorca. Mi amiga sabía que un compañero tenía un hermano diseñador reconocido, aprendiz de Thierry Mugler, y que abría su taller en la isla. Cogió una maleta con mis diseños y se la llevó sin decirme nada. Terminé trabajando 3 años para él. Me enseñó todo lo que sabía y su visión fue brutal. Mucho de lo que sé, lo aprendí de él. Resultaste una de las finalistas de maestros de la costura 2019,
¿HAY ALGUNA DIFERENCIA ENTRE LA ISABEL DE ANTES Y DESPUÉS?
¡Que tengo más arrugas! (risas) En mi personalidad no mucho porque no sirvo para fingir. Con los años uno va madurando y perdiendo la vergüenza, si antes tenía poca, ahora tengo cero. Nunca me ha importado mucho la opinión de los demás, la crítica me afecta bastante poco. Ahora tengo más experiencia en la TV, pero sigo siendo la misma.
¿CUANDO DECIDES SACAR TU MARCA: ISABEL GOMILA?
Después de mi participación en el reality. Es muy difícil ser diseñador, tanto en España como en el mundo entero, si no tienes dinero o buenos padrinos en la industria; pero yo aproveche la visibilidad que me proporcionó la televisión. Inicialmente hice ropa de noche y fiesta para público joven, basada en R33, una de las discotecas familiares. Abrí mi página web y mi marca comenzó a funcionar. Una de las prendas que destacan en las alfombras rojas, galas de premios y eventos sociales son tus kimonos
¿CÓMO NACE LA IDEA DE CONVERTIRLO EN TU INSIGNIA?
Yo siempre coleccioné telas. Le pedía a mis amigas azafatas que me traigan telas de fuera. Llegué a tener hasta quince cajas de telas. Antes de la pandemia fui a una visita guiada al Museo del Traje de Madrid. Vi una sección de ‘cocoon coats/kimonos’ y me quedé fascinada. Ya encerrada en casa por la pandemia, cogí las telas que tenía y comencé a hacer pruebas y me salió un kimono como yo quería. Subí una foto a mis redes y comenzaron a hacerme encargos. ¡Estaba vendiendo en pandemia!
¿ES UN DESAFÍO CREAR PIEZAS ÚNICAS?
Sería muy difícil para mí producir en grandes cantidades porque no puedo competir con el fast fashion, pero estoy feliz de haber creado una prenda base y para todo el mundo. Recuerdo que a mi hija adolescente y a mi madre con su edad les gustaba el mismo kimono que había hecho, pero no tenía más tela para otro. Y así surge la idea de crear kimonos únicos. Cuando ellas se prueban el kimono les iba perfecto. Entonces me di cuenta que tenía un buen producto en mis manos, ya que es un diseño para todo tipo de cuerpo, edad y género. La respuesta fue brutal porque a un precio accesible tu puedes tener una prenda única, de alta costura, hecha por mi y con amor, sobre todo.
Celebridades como Itziar Castro, Vanesa Martin, Ana Milán o Veronica Forqué han llevado tus diseños ¿COMO SE HACE PARA MONETIZAR LA EXPOSICIÓN DE TU MARCA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ?
Esto lo debo a la agencia de Eduardo Navarrete, 15Segundos. Yo conozco a Edu a raíz de mi paso por Maestros de la Costura. Y él tenía la idea de crear una empresa para ayudar a jóvenes diseñadores a lanzar su marca, por lo cual me contactó para ver si quería ser su primera clienta. Y obvio, yo siempre digo que SI A TODO. Y gracias a él he llegado a tanta cantidad de famosos, hasta el punto de que han llevado un vestido mio en los GOYA 2024. Es el marketing que utilizamos los diseñadores. Cedemos las prendas en préstamo a cambio de visibilidad, lo cual incrementa muchísimo las ventas.
Has llegado al universo queer de manera particular, ¿QUÉ SIENTES POR EL COLECTIVO LGTB?
Mi primer interés fueron los drag queen, ese mundo me fascinó desde pequeñita. Yo venía de Holanda, un país muy avanzado donde todo estaba naturalizado, hasta que llegué a España. Aquí se le da mucha importancia a la vida de los demás, pero yo solo veo a la persona y el amor, no me importa con quien se acuesta. Estamos tan encasillados con etiquetas que a veces siento que vamos para atrás. Por eso, cuando me piden colaboración o apoyo soy la primera que estoy dispuesta a ello.
Los que tenemos el placer de conocerte vemos una mujer fuerte, sencilla y positiva, ¿CÓMO HACES PARA MANTENER UNA ACTITUD POSITIVA FRENTE A LAS DIFICULTADES?
Yo creo que viene de mis padres. Hemos vivido épocas muy difíciles, pero siempre vi a mi padre ayudando a los demás, con optimismo. Mi abuelo paterno, un mallorquín campesino pobre pero con mucha sabiduría y el me decía: ‘Mientras haya comida en la mesa, la vida es una fiesta’. Yo tuve una vida rica y pobre, pero nunca me aferré a cosas materiales. Tengo una familia que es la base que me hace ser la más rica del mundo y eso siempre me hace estar positiva. Ante los problemas no nos recreamos en el problema, sino en la solución, siempre hay una salida.Siempre digo: ‘tírame piedras que me hago un camino’. ¡Qué aburrido una vida sin aventuras!
A nivel de proyectos, ¿QUE SE VIENE EN EL UNIVERSO DE ISABEL GOMILA?
Tengo varias cosas en mente, inicialmente potenciar mi presencia en Madrid, viajar cada semana, para tener una base allí. Llevaré mis diseños a tiendas multimarca y será la forma de sembrar mi semilla para luego recoger sus frutos.